Hola a todos !

Estamos inaugurando este nuevo espacio. Compartiremos opiniones acerca de cómo debe presentarse el Laboratorio y la sala adjunta, con una mirada de "extranjero". En esta wiki elaboremos un documento colaborativo con las características de presentación y funcionalidad que consideren todos los Laboratorios deben cumplir.

NOTA: Recomendamos este tutorial (PDF) para aprender a usar esta wiki.

Repositorio

Materiales en uso


Los mismos deben estar acompañados del nombre de la práctica, del grado y del Docente que los utilizará, así como la fecha hasta la cual debe permanecer "en tránsito" ese material.
Destinar una mesada o lugar específico en el laboratorio para dejar las prácticas ya preparadas. (Lab.Canelones 1).

Además de nombre del profesor, asignatura,tema, grupos a trabajar, fecha en que comienza y termina el práctico y descripción de materiales disponibles para su control. Pilar y María

.Material de cartelería

¿Enrollados o desenrollados? ¿Por qué?

-Considero que enrollados, para no distraer a los alumnos/as y con màs razòn si no es el tema de la clase pràctica. Presentados
de esa forma, ocupan menos lugar. (Fabiana M.)

-Es conveniente contar con un pequeño mueble de madera o caja en la cual se colocan enrollados (en forma vertical) los carteles "en uso" colocando el título de los mismos en su parte exterior. (Lab. Canelones 1).

-La carteleria solicitada, cuando se utiliza en el laboratorio, se dejará como el profesor lo disponga ; en la sala adjunta,se tendrá en cuenta el espacio y la preservación, es importante el estado en que se encuentra la cartelería, siempre clasificada por tema y rotulada. Pilar y María.
- Considero que no siempre los carteles deben estar enrollados, ya que hay que promover otros canales para el aprendizaje de los alumnos. Rita Silva Liceo 2 Colonia.
Debe cuidarse dónde y cómo se colocan para que no se deterioren con facilidad. Además debe quedar claro para el Docente dónde encuentra el cartel, para ello llevará un número y un cartel donde esté el listado (con letras grandes) para que pueda identificarlo el Docente si lo necesita y no cuenta en ese momento con el apoyo del Ayudante Preparador (Amparo)

Mesadas y bancos

-Tienen que estar limpios y sin mochilas, camperas y otros elementos; de manera de poder trabajar adecuadamente. (Fabiana M.)
-Disponer las mesadas de manera tal que los alumnos trabajen cómodos y que el docente pueda "transitar" entre ellas. (Lab.Canelones 1).

_ Las mesas para trabajar en pequeños grupos, mesadas para tener más material disponible y los bancos adecuados a la altura de las mesas. Pilar y María.

Sala adjunta

Debe presentarse con orden e higiene, aunque sea más bien de uso restringido. Los materiales didácticos que se encuentren en ella deben estar ordenados y clasificados.
-Debe estar comunicada con el laboratorio pero ser independiente, de forma que el preparador pueda atender alumnos y docentes en la sala sin interferir con el desarrollo de la clase que esté trabajando en el laboratorio (Lab. Canelones 1).
- Debe ser un espacio de puertas abiertas para la socialización e intrecambio de colegas del área al igual que otro sector del laboratorio y no un lugar privado del preparador.(Rita Colonia 2)

Material natural

-Tiene que estar en condiciones y clasificado si es del Liceo o si es parte de alguna pràctica, tendrìa que tener el nombre
del prof. y el grupo. (Fabiana M.)
- Es importante mostrar la diversidad en los mismos y de los diferentes medios. (Rita Colonia 2)

Pizarrón

Debe permanecer limpio, de modo que el Docente que llegue al Laboratorio no inicie su clase borrando el mismo. Pasarle alcohol u otro producto que lo mantenga en excelentes condiciones. (Rita Colonia 2)

-No conviene dejar carteles colgados en èl, mientras no hay pràcticos. (Fabiana M.)

_Debe ser blanca ( de vidrio o cármica), no para tiza a fin de evitar el polvo sobre los dispositivos y el material natural. Pilar y María.

Carteleras

-Las màs lindas y atractivas se realizan con colores vistosos, de manera que llamen la atenciòn para ser observadas y
leìdas. (Fabiana M.)
-Para el laboratorio de quimica tiene que haber una cartelera dedicada al uso , riesgos y seguridad ( freses R y S)de los productos quimicos(laboratorios liceo18 de Mayo)
-Pueden colocarse en las mismas fechas importantes para la ciencia, noticias científicas o comunicados de actividades desarrolladas en el liceo que tengan relación con las ciencias. (Lab. Canelones1). Cartelera informativa para docentes.(Rita Colonia 2)
Deben modificarse con frecuencia, deben distinguirse las que son para Docentes, las que son para todos o las que se utilizarán exclusivamente para alumnos, en cuyo caso estarán en un lugar especial, de modo que sean accesibles y el material que se presente será atractivo, pertinente y motivador.(Amparo)
_ Carteleras temáticas actualizadas con preguntas disparadoras para motivar a los alumnos. Pilar y María.
- Tener a mano tel. de interés como por ejemplo emergencia movil, bomberos, etc. Nunca dejar tel de docentes a la vista ya que podría acceder un estdiante.,(Rita Colonia 2)

Experimentos en proceso

-Si es parte de alguna pràctica, es conveniente que figure el nombre del prof. y el grupo. (Fabiana M.)
También debe constar hasta cuándo será necesario el experimento, para que el preparador sepa cuando puede retirar el material, ya que en algunos casos puede producir olores desagradables y gestos o actitudes inadecuados de los alumnos hacia el Laboratorio.(Amparo)

Seres vivos

-Hay que cuidarlos, alimentàndolos adecuadamente, fijàndose que tengan agua y limpiando el lugar donde se encuentren. (Fabiana M.)

_ Clasificados. Pilar y María.
Los seres vivos deben tener aspecto saludable, no preservar animales cuyo sufrimiento sea evidente, da una impresión inadecuada del Laboratorio (Amparo)

Trabajos de los alumnos

-Si los realizan con el preparador, conviene que el ùltimo los registre en una carpeta. (Fabiana M.)
-Los trabajos realizados como maquetas o posters deben exponerse durante un tiempo. De esta manera los alumnos perciben que los mismos han sido valorados. (Lab. Canelones1).

_ En Ciclo Básico, los modelos construídos por los alumnos, que se exponen en forma contínua y renovada, se pide que sean rotulados con nombre y grupo del alumno, y el preparador complementa con cartelería indicativa del tema y profesor a cargo.
Luego de 15 días se selecciona que modelo queda para el laboratorio y el resto se devuelve o se descarta, se realiza en coordinación con el profesor del grupo y los alumnos. Pilar y María.
Se deben conservar los trabajos que desde el punto de vista didáctico y conceptual estén adecuados. (y tener especial cuidado de no herir sensibilidades al devolver o descartar, para no desmotivar al alumno que invirtió tiempo y dinero en el trabajo) ) (Amparo)


Comunicaciones

-Tienen que ser fàciles de comprender y presentarse prolijamente (en lo
posible escritos en computadora). (Fabiana M.)

_Entre Ayudante Preparados y Profesores a través del cuaderno de solicitudes, en coordinaciones con horarios preestablecidos y por carteleras docentes. El cuaderno de solicitudes tendrá el nombre del Docente, la fecha que solicita, el material, el grupo con que va a ser usado el material y hasta cuándo lo necesita, llevará luego la fecha de cuando fue preparada la práctica y firma y contrafirma de quién la prepara.
Entre Preparador y Alumnos, a través de carteleras , en el "boca a boca" y en sus visitas al laboratorio.
Entre Ayudante Preparadores en coordinación con horario ya establecido, por cartelera, por medio de cuaderno de comunicaciones y "boca a boca". Pilar y María.

_

Atención del área de Física, Química y Biología

-Conviene que se realice en la sala adjunta. (Fabiana M.)

Los Preparadores con cargo Indeterminados nos manejamos igual en las 3 asignaturas en cuanto a la atención al profesor, al alumno y lo administrativo. Pilar y María.




Material para los alumnos

-Podrìan llevarlo ellos a la pràctica, dependiendo de la misma. Si lo aporta el Liceo, convendrìa que estuviera en la sala
adjunta, mientras no se utiliza en las pràcticas. (Fabiana M.)



Biblioteca del Laboratorio

-Los libros y demàs materiales de la misma, tendrìan que estar ordenados y clasificados. En lo posible en buenas condiciones
tambièn. (Fabiana M.)
-Llevar registros de prestamos o uso de los mismos ( laboratoriosliceo 18 de Mayo)
-Gestionar ante la Dirección del liceo la compra de libros para mantener una biblioteca actualizada. Informar a docentes y alumnos de los últimos libros adquiridos (por ejemplo puede publicarse en la carpeta de pedidos de material de los docentes).(Lab.Canelones1).

_Texto para alumnos siempre disponibles en el Laboratorio y los textos que son ejemplares únicos se encontrarán en la biblioteca de la sala adjunta. Pilar y María.
- Dar a conocer la existencia del listado de libros para que sean usados por alumnos y docentes. (Rita Silva)





Registros (diario, altas, bajas, inventario, estadísticas, solicitudes del Profesores, actividades con alumnos)

-Conviene tener todo ordenado en carpetas o cuadernos en la sala adjunta. Las actividades con alumnos, registrarlas en una carpeta. (Fabiana M.)

_ En biblioratos, bien identificado cada Ïtems, uno para cada asignatura, Ciencias Físicas y Física, Química y Biología.
Sugerimos agregar: reglamento de uso del laboratorio, pautado en sala al comienzo del año lectivo, en acuerdo con los profesores. Planificación de actividades del año lectivo. Carpetas con modelos de pruebas y exámenes clasificados por nivel. Trabajos para clase y ejercicios, también clasificados por tema y nivel.Programas vigentes, programas analíticos de años anteriores.
Archivo de los comunicados recibidos. Agenda con domicilios, teléfonos y correos electrónicos de profesores; Departamento de Proveeduría, MEMFOD, droguerías y servicios. Pilar y María.

Aporte de Fabiana Melgarejo:
opino que todos los laboratorios tendrìan que tener 4 espacios definidos, que son: 1)-el salòn para hacer los pràcticos
(trabajos con los alumnos), 2)-una sala adjunta dividida en 2 partes: a)-una pieza para realizar trabajos pràcticos (los preparadores) y b)-un escritorio y 3)-un
baño.
-En el salòn tendrìa que haber: un pizarròn, mesadas y bancos, carteleras, seres vivos, experimentos en proceso y comunicaciones.
-En la sala adjunta, parte a, tendrìa que haber un escritorio con una computadora completa, la atenciòn del àrea de Fìsica, Quìmica y Biologìa con: materiales para
los alumnos, la biblioteca del laboratorio, el material de cartelerìa, materiales en uso, material natural, Registros (diario, altas, bajas, inventario, estadìsticas,
solicitudes de los Profesores, actividades con alumnos). En èsta parte le agregarìa los armarios para guardar microscopios, lupas y otros materiales màs. En la parte b, de la sala adjunta, tendrìa que haber una mesada con una pileta con agua y armarios para guardar materiales tòxicos (etiquetados), materiales para lavar y todo lo que no funcione o estè dado de baja, una heladera, un botiquìn y un bomberito.
-Un baño mìnimo, con ventilaciòn, inodoro y pileta.
Todas las piezas que propuse para el laboratorio, tendrìan que tener buena ventilaciòn y buena iluminaciòn natural y artificial. El laboratorio tendrìa que
tener 2 puertas, por si ocurriera alguna emergencia.
Si hubiera una vitrina, que diera a un pasillo, estarìa interesante, colocar frascos con animales formolados, resinas y embalsamados, con las clasificaciones adecuadas.


Aporte de Sandra Aznarez. En realidad recién ahora he logrado unirme a la wiki, así que ahora espero empezar a participar.

El lenguaje en el aula-laboratorio


El texto sea cual fuere debe tener un anclaje enunciativo, una localización enunciativa, es decir , un lugar de los interlocutores entre sí y con respecto al texto. Se establecen de esta manera algunos grandes tipos de localización enunciativa como los siguientes:
  • Enunciación actual oral, en la cual el contexto está dado de manera inmediata en la situación. La localización es: yo-tu-aquí-ahora.
  • Enunciación actual escrita, donde el contexto debe verbalizarse en vista de una interacción a distancia entre los interlocutores.
  • Enunciación no actual, (llamada también "historia" por Benveniste) en la cual el sujeto hablante no se implica, se pone a distancia de los hechos.
  • Enunciación proverbial, como la de la máxima y el refrán, donde el sujeto es universal y el tiempo presente es atemporal.
  • Enunciación del discurso lógico, teórico, científico, donde la referencia recae sobre el mismo texto y sobe el interdiscurso. El "nosotros" o bien engloba al autor del texto y a la comunidad científica, o bien engloba al autor y su lector. Las referencias espaciales del tipo "más arriba", "debajo", "más lejos" y las referencias temporales como "antes", "después", sólo remiten al propio texto.
Bibliografía: ADAM J. M. , 1990, "Elementos de la lingüística textual", Lieja, Mardaga.
BENVENISTE Emile l971/77, "Problemas de Lingüística General". Tomos I y II, México, Siglo XXI

Aporte realizado por Prof. Susana Nieto

El lenguaje en el aula laboratorio.

LENGUAJE CIENTÍFICO: Cada ciencia y cada profesión tienen una terminología técnica y específica para designar utensilios, objetos, procesos y operaciones, que habitualmente no están en uso de profanos sino de aquellos que se han preparado para desempeñarse en cada disciplina y hacerlo con precisión y solvencia expresiva.

LENGUAJE FORMAL: Es el que cuida la pureza de la lengua utilizando las palabras adecuadas, tanto al no aferrarse a palabras anticuadas o en desuso, como al no introducir innecesariamente vocablos de otras lenguas. Es un lenguaje cuidado tanto en la realización fonética como en una morfosintaxis lo más perfecta posible.

LENGUAJE COLOQUIAL: Es en el que mayor número de hablantes coinciden y es el que todos practicamos en nuestras relaciones cotidianas. Se caracteriza por la riqueza y variedad de palabras, por el uso de frases hechas, expresiones y giros, que están estrechamente vinculados a las características del ámbito en el que se utiliza. Cuida la pureza y la propiedad del lenguaje

PARA PENSAR:
  • Cada grupo y su contexto imponen un uso concreto de la lengua, de modo que un individuo (o grupo) al utilizarla deja entrever el estrato social, profesional o cultural al que pertenece.
  • Expresarse bien es el resultado de pensar ordenadamente.
  • Utilizar la lengua con corrección dota a la mente y al habla de capacidad comprensiva y agilidad expresiva.

Aporte: Insp. Profa. Susana Nieto.